JUST BREATHE by Verónica Blume

5/06/12

La semana pasada empecé a hablaros de yoga, un tema sobre el que podría escribir durante horas y horas. Mi plan era prepararos un pequeño video compartiendo algunos ejercicios sencillos que pueden daros unas pinceladas de experiencia yoguica. El plan sigue en pie, pero he pensado que , antes que nada, habría que hablar de lo que, para mí, es la pieza clave y la gran protagonista: LA RESPIRACIÓN.

Respiramos constantemente, y mientras haya respiración, hay vida. Pero somos conscientes de cómo respiramos? La mayoría de nosotros, no, y paseamos por la vida respirando de forma superficial, usando solamente la parte superior de nuestros pulmones, a un ritmo rápido, sin llegar a vaciar nunca, sin llegar a soltar todo el aire a no ser que el cuerpo nos pida hacerlo y soltemos algún suspiro de emergencia.

En yoga, al aire lo llamamos PRANA. Prana es aire, pero también es VIDA, movimiento, energía. Cuando practicamos pranayama (técnicas de respiración), no pretendemos nada más que escuchar ese ritmo interno, acompañarlo con la consciencia para aprender.

A veces la gente se asusta cuando hablo de éstos temas, y no me gusta mitificarlos demasiado. Estamos hablando de respirar… lo único que hacemos 24 horas al día, 7 días a la semana! Pero la intención, o la presencia con la que lo hacemos, es capaz de cambiar nuestro estado interno y, a partir de ahí, todo lo que nos rodea.

Cómo te sientes cuando estás sentada con el cuerpo encogido, haciendo respiraciones cortitas y superficiales? Pruébalo… después de un ratito, puedes sentir la sensación de agobio y como de falta de foco?

Ahora mi propuesta de la semana: DETENTE. RESPIRA. Y OBSERVA. Nada más:

1.  RESPIRACION ABDOMINAL.

Siéntate cómoda. Si puedes cruzar las piernas y estar cómoda, estupendo, pero también lo puedes hacer sentada en una silla, o en el autobús… Coloca las dos manos en el bajo vientre. Con cada inhalación, intenta relajar el vientre, como si pudieras llenarte las manos de prana. Simplemente acompaña el aire que entra por la nariz y llévalo hacia el vientre, después expande las costillas y por último la clavícula. Al vaciar, también por la nariz,empezamos al revés, recogiendo clavícula, costillas, y por último, el ombligo, con un suave movimiento del vientre hacia la columna.

Inhala llenándote de vida , exhala soltando lo que no necesitas. Inhala llenándote, exhala soltando lo que no necesitas. Juega. Visualiza. Inhala luz, exhala oscuridad. Inhala amor, exhala miedo… encuentra tu propia fórmula!

Suena complicado, en primer lugar porque estamos acostumbrados a respirar al revés. Pero observa un bebé cuando duerme. Ellos son los auténticos maestros: al inhalar, inflan la barriguita, y al exhalar, la recogen.

Si tienes un bebé en tu vientre, aprovecha para conectar con él. No hace falta nada más. y te darás cuenta rápido de que es hermoso. Puedes hablar con él, o transmitirle todo tu amor… todo eso ocurre automáticamente cuando nos detenemos a respirar con consciencia y con cariño.

Y si no hay bebé, también te recomiendo éste ejercicio, ya que por debajo del ombligo guardamos un caldero de emociones y de instintos que te pueden sorprender si simplemente te sientas a observar.

No intentes obtener ningun resultado con éste ejercicio. dejate sorprender.

2.  RESPIRACION ALTERNA

Resumiendo, para no enrollarme:

sentada, espalda recta , mano izquierda sobre la rodilla, y la mano derecha tal y como muestra la foto. Vamos a tapar un lado de la nariz y observar qué efecto tiene.

Normalmente, respirar por el lado derecho nos refresca, nos activa, puede ayudarnos cuando estamos estancados porque nos lleva a la acción.

Por el lado izquierdo, nos relajamos, es una respiración que nos invita a mirar hacia adentro y nos da calma.

Prueba unos minutos de cada lado.

Cierra los ojos y abre una mirada cariñosa hacia adentro.

Si te vienen pensamientos del tipo ( “ y ésta noche qué hago para cenar?”) no te preocupes, obsérvalos también… pero déjalos pasar.. sin irte con ellos. Vuelve siempre a escuchar la respiración. Y cómo cada ciclo inhalación- exhalación es distinto al anterior.

Con la práctica, puedes convertir la respiración en tu maestro personal.

Si quieres probar algo más, nada como la respiración alterna: trabajando con tus deditos, inhala por la izquierda, exhala por la derecha. Inhala derecha, exhala izquierda. Inhala izquierda, exhala por la derecha, etc. Osea: cambia de lado cada vez que vayas a exhalar. Practica durante unos 2 o 3 minutos si ésto es nuevo para tí.

Respiración alterna: usamos éste mudra (postura de dedos), doblando índice y dedo corazón, y alternando el pulgar con el anular y el meñique en la inhalación y la exhalación

Escúchate. Descúbrete. Escucha a tu bebé y descubre su ritmo

Manos en el bajo vientre. Siente cómo se mueven con tu respiración, afloja la cara... sonríe!

Espero que os guste, y  os invito de todo corazón a probarlo, tanto si estás embarazada como si no, porque RESPIRAR CONCIENTEMENTE nos hace estar presentes y a conocer un lugar de calma en nosotros que nos puede ayudar, y mucho, tanto a disfrutar más de lo bueno como para llevar mejor aquellos momentos en los que la vida nos pone a prueba.

Hasta la semana que viene…

RESPIRAD!

Con gran gran cariño

Vero

Esta semana, I LOVE

BULANIKO. Esta marca es lo que ocurre cuando las cosas se hacen con conciencia y cariño! Es lo que respiran los diseños, los dibujos, sencillos y simpáticos, perfectamente conectados con la manera de entender el mundo de los niños. Tienen una oferta amplia de ropa para toda la familia, también para nosotros, mamas y papas.. para que volvamos a ese lugar de dulzura que es la sencillez. Colores alegres y naturales, texturas suaves y sobre todo , un producto cuidado hasta el último detalle!

Os recomiendo mucho las láminas y los vinilos, cuidados al máximo, en papel de impresión de alta calidad , tintas pigmentadas , certificado de autenticidad, enumeración de láminas con firma de autor… Vamos, que son unas obras de arte.

Preciosa ilustación para enmarcar. Bonita familia de elefantes que hace sonreír y me transmite tranquilidad. Cada uno ocupando su lugar: papa elefante, mama elefante y peque elefante...

Y a todos nos hace bien rodearnos de belleza y calidad!

PUBLICADO POR Kids me EN 7:33 AM 3 COMENTARIOS.
Etiquetas: ,


  1. Nuria U.C. dice:

    Me ha gustado muchísimo el post de esta semana, no te imaginas cuanto. Es un tema en el qué últimamente he pensado mucho, yo respiro muy mal, creo sufrir ansiedad en muchos momentos del día y sentir que me falta el aire. Quería trabajar con ejercicios de respiración que me ayuden con esté tema, voy a probar con los qué nos aconsejas en este post. Ya te diré que tal me va con ellos.
    Saludos,
    Nuria.

  2. PILAR dice:

    Me encantan las camisetas son una delicia. Me parece precioso que sean para todas las edades y 100% españolas.

  3. Hace poquísimo que he descubierto tu blog pero me encanta.

    Lo mejor que he aprendido al practicar yoga y pilates es a prestar atención a la respiración. Es fundamental y una gran ayuda en mi día a día.

    Las camisetas son chulísimas.

    ¡Feliz miércoles!

Deja un comentario