Ejercita la mente! Te propongo algunos de mis libros favoritos… by Verónica Blume

18/06/12

Hola familia!

Cómo lleváis la última semana de estructura horaria y rutina escolar? Ésto se acaba YA, y nuestros pequeños están respirando la emoción colectiva ante unas larguisimas vacaciones a tope! Fiestas de final de curso, demostraciones llenas de intensidad y madres y padres emocionados, recolecta general de los trabajos realizados durante el año…. el final de curso es uno de los grandes momentos en la de los alumnos, ya que da paso a dos meses y medio en los que podrán ser solamente niños al sol.
Mi hijo está excitado, no cabe en sí de alegría… “pronto ya no me tendrás que despertar por la mañana”. “ Qué bien, al fin podré descansar” , son algunas de las frases estrella últimamente…

Es el momento en el que los niños deberían ser niños, y los padres somos padres, a tiempo completo, aunque sea solo por unas semanitas.
La verdad: las vacaciones escolares son largas, muy largas… Además de hacer acrobacias para compaginarlas con nuestras vacaciones laborales (que no suelen ser tan extensas), nos encontramos con unas criaturas llenas de energía , con unas necesidades de actividad que no siempre combina bien con nuestra necesidad de detenernos, descansar, y ver el mundo pasar…. al menos, eso es lo que yo entiendo por vacaciones de verdad.
Por experiencia personal, el período en el que nos salimos de la rutina suele ser un buen momento para revisar nuestras relaciones, y parece que al disponer del tiempo libre, nuestras dinámicas internas y emocionales salen siempre a relucir cuando no podemos huir hacia el próximo trabajo o llevarlos a la escuela unas horitas.

Y cuanto más mayores se hacen, más necesidad de socializar y de HACER tienen, lo cual lleva al archifamoso aburrimiento en los más grandecitos. Aburrirse con ocho años? Parece una locura, pero es una realidad cada vez más presente en un mundo de hiperestimulación constante. Ya sabéis que no soy demasiado amiga de la televisión como canguro, y creo que el ejemplo que les damos es la clave a la hora de activarlos.

Así que ésta semana he decidido hacer una pausa yoguica, para hablaros de otra forma de cuidarnos, de tomar conciencia y de plantearnos posibilidades: Ejercitar la mente! Leer! encontrarnos reflejadas en páginas escritas por un extraño que parece conocer nuestra historia puede ser sorprendente y reconfortante. Además, si los niños ven éste hábito en casa, lo reconocerán antes y será más fácil que sientan la curiosidad de probarlo…
Creo que la literatura es un mundo fantástico que no deberíamos abandonar, y es una de esas costumbres que se pierden con facilidad a través de las generaciones cuando no se cuidan…

Os presento algunos de mis libros-compañeros en el camino de la crianza. Realmente he encontrado en ellos un respaldo a algunas cosas que me susurraba mi intuición, y una perspectiva que me gustaría compartir aquí:

LAURA GUTMAN es una de esas autoras que se convierten en amiga al leerla. Me falta algún libro aquí, especialmente “MATERNIDAD Y EL ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA”, que es una obra maestra. Cuando Liam tenía un año tuve la gran suerte de participar en uno de sus seminarios y desde entonces se ha convertido en una referencia. Contempla la maternidad y en especial el embarazo y los primeros años de los bebés, desde nuestro propio proceso personal. Su lectura nos lleva a lugares profundos, algunos de luz y otros de sombra… Yo leí el primero estando embarazada, y , la verdad, no lo supe entender hasta que lo volví a leer, al año de convertirme en madre. Me ayudó a entenderlo a él y a su padre, pero sobre todo a mí misma y la dimensión de aquello que me estaba ocurriendo.

Los niños crecen, y la demanda cambia… JESPER JUUL comparte aquí una posibilidad de educar sin tener que basarse en el miedo o la autoridad, si no más bien en un respeto mútuo, un reconocimiento de la persona que es tu hijo desde su nacimiento. Nos ofrece diferentes pautas para ayudarlos a desarrollar su autoestima y expresar sus emociones y su creatividad. Aquí también trabajarás tu propia persona y las dinámicas familiares que has creado!!

CARLOS GONZÁLEZ , Bésame mucho, es el libro perfecto para todas aquellas que sentimos que criar un bebé tiene que ser más que seguir unas pautas y unos sistemas establecidos. Defiende la educación más antigua, la que empleaban nuestros antepasados: educar con amor, con mucho amor. Es para aquellas de nosotras que sentimos que lo natural es tener al bebé cerca, que nos hemos sentido culpables por dormirlos en brazos, o que hemos sido acusadas de “no dejarlos llorar”, etc…  En fin, una vuelta hacia lo natural e instintivo que cuestiona otros métodos populares. Las ideas expuestas en este libro nacen de una observación profunda de sus pacientes y de una investigación profunda de los instintos grabados en nuestro subconsciente y el de nuestros hijos.
Me encanta recomendar éste libro a madres primerizas…

Este libro lo estoy leyendo ahora… quizás porque me siento valiente últimamente… la verdad es que el título puede asustar un poco… Pero estoy totalmente fascinada!  Lo cogí en la biblioteca, que es una actividad que me encanta compartir con Liam. Es una horita de tranquilidad en una cámara llena de tesoros…

Creo que lo recomendaría a aquellos que tenéis hijos ya más grandecitos, ya que es un libro muy claro, que no se anda con rodeos ni mundos emocionales más propios de la época del puerperio y la primera crianza. Te reconocerás, y te negarás a reconocerte, pero al final, reconoces, y sanas reconociendo…. Léetelo cuando te sientas valiente!

Cada día aprendo algo nuevo leyéndolo, y de aquí nacen mis ganas de compartir con vosotros éstos libros!

Esta semana, I LOVE

El momento de recibir a un joven mensajero que me hacía entrega de éstas maravillosas galletas de CARLOTA´S!! Qué bonita sorpresa, de parte de las chicas de KIDS ME…!  Tenéis que fijaros en la página de kidsme, podrás hacer tu propio pedido y elegir entre los muchísimos diseños que ofrecen.
Y lo mejor: están para chuparse los dedos! Aunque da casi penita comérselas… de lo bonitas que son! La presentación es impecable, vienen en una caja preciosa y cada detalle transmite mimos, mimos y más mimos!

PUBLICADO POR Kids me EN 9:37 PM 2 COMENTARIOS.
Etiquetas: , , ,


  1. Nuria U.C. dice:

    Te doy mil gracias por compartir con todos esos libros y la aprendido con ellos. El último creo que es el que me viene justo a tiempo.
    Saludos y buen fin de semana.
    Nuria.

    • vero dice:

      Gracias a ti, Nuria, por abrirte a vivir tu maternidad de una forma tan consciente.
      Pensar que puedo inspirar a alguien a compartir éstos libros me hace feliiz…

      buen fin de semana!

      Vero

Deja un comentario